Alquiler de inmuebles exentos en IVA posibilidad de mantenerse en Monotributo


Grupo de Enlace AFIP – CPCECABA

Consulta de 11/2006

Actividad de locación de inmuebles. Posibilidad de no incorporarla al régimen

P: En el caso de sujetos con actividad susceptible de ser incorporada al RS (por ej. quiosco), que simultáneamente posean hasta dos unidades de inmuebles en alquiler (tratándose de locaciones exentas de IVA por su destino o su monto), se entiende que podrían solicitar su adhesión al RS por la actividad del quiosco y dejar fuera del mismo la actividad de locación de inmuebles, actuando respecto de éstas como inscriptos en el impuesto a las ganancias. Ello así por cuanto, al tratarse de una actividad exenta de IVA y no debiendo actuar como responsable inscripto frente a este tributo, no existiría incompatibilidad alguna para actuar como pequeños contribuyentes (quiosco) e inscriptos en Ganancias por la locación de inmuebles. Se desea conocer si la AFIP comparte esta interpretación.

R: En tanto los alquileres de que se trata resulten exentos en el IVA, no serían un impedimento para incorporarse al RS. teniendo en cuenta que a efectos de verificar su inclusión al mismo y la pertinente categorización, deberá consignarse la sumatoria de los ingresos -locaciones y kiosco-Independientemente de ello, podrá inscribirse en el impuesto a las ganancias y tributar por las rentas obtenidas de los inmuebles.

Consulta de 09/2007

Actividades que deben adherirse al Régimen Simplificado

P: En la reunión del 22/11/2006 de la Comisión de Enlace AFIP-DGI/CPCECABA se efectuó la siguiente pregunta: En el caso de sujetos con actividad susceptible de ser incorporada al RS (por ej. quiosco), que simultáneamente posean hasta dos unidades de inmuebles en alquiler (tratándose de locaciones exentas de IVA por su destino o su monto), se entiende que podrían solicitar su adhesión al RS por la actividad del quiosco y dejar fuera del mismo la actividad de locación de inmuebles, actuando respecto de éstas como inscriptos en el impuesto a las ganancias. Ello así por cuanto, al tratarse de una actividad exenta de IVA y no debiendo actuar como responsable inscripto frente a este tributo, no existiría incompatibilidad alguna para actuar como pequeño contribuyente (quiosco) e inscripto en Ganancias por la locación de inmuebles. Se desea conocer si la AFIP comparte esta interpretación. La respuesta fue la siguiente: En tanto los alquileres de que se trata resulten exentos en el IVA, no serían un impedimento para incorporarse al RS teniendo en cuenta que a efectos de verificar su inclusión al mismo y la pertinente categorización, deberá consignarse la sumatoria de los ingresos –locaciones y quiosco. Independientemente de ello, podrá inscribirse en el impuesto a las ganancias y tributar por las rentas obtenidas de los inmuebles (lo subrayado nos pertenece) Sin embargo, en la pregunta ID 494878 de la página “web” de la AFIP de “Consultas y Respuestas Frecuentes” se consultó lo siguiente: Una persona física inscripta en el Monotributo por un comercio y que tiene alquileres por los cuales liquida ganancias y está exento en IVA ¿está obligada a incorporar ambas actividades al monotributo o puede mantener la situación actual? La respuesta fue que los sujetos que realicen más de una y hasta 3 actividades o tengan hasta 3 unidades de explotación (incluidas en el objeto del régimen) deberán categorizarse en el Monotributo sumando la totalidad de los ingresos brutos obtenidos; es decir, adhiere al régimen por todas las actividades desarrolladas por el contribuyente. (lo subrayado nos pertenece) Esta respuesta no es coincidente con la correspondiente a la emitida por la Comisión de Enlace en la citada reunión. ¿Cuál es el criterio?

R: Se ratifica la respuesta brindada en el marco de este grupo de enlace. La información de la página web en el “ABC de consultas y respuestas frecuentes” fue ajustada a ello.

Comentarios: