NOVEDADES SEMANALES al 07 de Agosto de 2017


Estimados Amigos y Colegas:

Les envío las novedades semanales, en las mismas se incluyen:

JURISPRUDENCIA TRIBUNAL FISCAL MULTA DEFRAUDACIÓN – IMPROCEDENCIA “FORENZA ARTURO s/APELACIÓN” – TFN Sala A

La Sala A del Tribunal Fiscal de la Nación re-encuadró la sanción de multa por defraudación a multa por omisión. Señaló que el Organismo Fiscal inició el sumario únicamente por el artículo 46 de la ley de procedimiento fiscal y luego, en el acto determinativo, incorporó los incisos a), b) y c) del artículo 47, de modo que modificó el sustento dado a la sanción por defraudación, con lo cual se advierte una seria deficiencia en el procedimiento sumarial y la imposibilidad del acto de defenderse adecuadamente de la sanción que se le pretendía aplicar.

JURISPRUDENCIA CÁMARA MULTA DEFRAUDACIÓN – IMPROCEDENCIA “CONSULTORA BORLENGHI S.A. s/RECURSO” – CAM. NAC. CONT. ADM. FED. Sala I

En un caso de declaración jurada en cero, la Cámara confirmó el decisorio del Tribunal Fiscal de la Nación que había reencuadrado la sanción aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos en omisión. Se sostuvo que la contradicción existente entre la declaración jurada rectificativa y la original no implica, per se, que se haya producido una conducta evasiva. Máxime en el caso, donde el Organismo Recaudador no demostró los hechos a los que se refiere el indicio consagrado en el inciso a) del artículo 47 de la ley procedimental.A su vez, la “maniobra” realizada por el contribuyente fue fácilmente detectada por la inspección actuante, y, por lo tanto, no se advierte cuál fue el artilugio y/o ingeniería desplegada con la intención deliberada de sustraerse del cumplimiento de su obligación material y de provocar el error en el Organismo Recaudador.

JURISPRUDENCIA CÁMARA PLENARIOCOMPETENCIA TFN – REINTEGROS EXP. “LAS 2 C S.A. (TF 25.214-I) C/DGI” – CAM. NAC. CONT. ADM. FED. – ACUERDO PLENARIO

En Acuerdo Plenario, la Cámara Contencioso Administrativa declara la competencia del Tribunal Fiscal de la Nación para entender en la apelación contra la denegación de reintegro de créditos fiscales vinculados a operaciones de exportación.

CONVENIO DOBLE IMPOSICIÓN MÉXICO – ENTRADA EN VIGOR

Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Se da a conocer que el día 23/8/2017 es la fecha de entrada en vigor del Acuerdo entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo, firmado el 4/11/2015 y aprobado por la Ley 27.334.

PROCEDIMIENTO FISCALNUEVO PLAN DE PAGOS- PASO A PASO Resolución General Nº 4099 E

A continuación podrán encontrar una guía que indica paso a paso el procedimiento para generar un plan de pagos, asi como también el procedimiento para reformular uno ya existente.

Para acceder a las novedades semanales ingresá en: Contenido Humberto Diez (Click Aquí)

Nos mantenemos comunicados a través de mi sitio profesional.

Fuerte abrazo.

Humberto.

Comentarios: