NOVEDADES SEMANALES al 21 de Noviembre de 2017

Estimados Amigos y Colegas:

Les envío las novedades semanales, en las mismas se incluyen:

NUEVO PACTO FISCAL (Acuerdo Nación – Provincias – CABA)

Acuerdo firmado el 16/11/2017 entre la Nación y los Gobiernos locales, que contiene los lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones, de forma tal de promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico, y promover políticas uniformes que posibiliten el logro de dicha finalidad común.

El Acuerdo contiene los compromisos asumidos por el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también la necesidad de consensuar una nueva ley de coparticipación federal de impuestos.

El Estado Nacional, las provincias y la CABA se comprometieron a implementar políticas tributarias destinadas a promover el aumento de la tasa de inversión y de empleo privado, que alivianen la carga tributaria de aquellos impuestos que presentan mayores efectos distorsivos sobre la actividad económica, estableciendo niveles de imposición acordes con el desarrollo competitivo de las diversas actividades económicas y con la capacidad contributiva de los actores.

BUENOS AIRES – PROCEDIMIENTO COT – MULTA Y CLAUSURA (Resolución Normativa (ARBA) Nº 41/2017)

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) reglamenta el procedimiento para la aplicación de la sanción de multa y clausura en caso de que detecte la no emisión del código de operación de traslado o transporte (COT).

JURISPRUDENCIA CSJN MEDIDA CAUTELAR – INGRESOS BRUTOS EXPORTACIONES – MISIONES (La Rural Viñedos y Bodegas SA Ltda. c/Provincia de Misiones”)

La Corte Suprema de Justicia de la Nación abre su competencia por acción declarativa y ordena medida cautelar a fin de analizar la gravabilidad del impuesto sobre los ingresos brutos a las exportaciones realizadas desde la Provincia de Misiones.

GANANCIAS – ENTIDADES EXENTAS SOLICITUD DE CERTIFICADO (Resolución General Nº 4157 E)

Se introducen modificaciones y se establecen precisiones respecto de la solicitud del certificado de exención en el impuesto a las ganancias y la renovación del mismo por parte de determinadas entidades exentas en el impuesto.
El certificado podrá solicitarse cuando se tenga una CUIT activa sin limitaciones.

Se deberán tener declarados, en caso de corresponder, los domicilios de los locales y/o establecimientos, y deberán estar confirmados por la AFIP.

Además de la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias, se deberá presentar el informe para fines fiscales y los estados contables.

En caso de que la entidad se encuentre eximida de llevar un sistema contable para confeccionar estados contables, se deberá presentar un informe o estado de situación con el detalle de los recursos y gastos incurridos en el año calendario inmediato anterior a la fecha de solicitud del certificado. Dicha presentación se realizará a través del servicio “Presentación Única de Balances (PUB), con clave fiscal.

Se deberán cumplir determinados requisitos para solicitar la renovación del certificado, como haber cumplido con los regímenes de información, haber utilizado a partir del 17/11/2017 medios bancarios y/o electrónicos respecto de operaciones de ventas, cobros, cuotas sociales, aportes, donaciones, préstamos, etcétera, iguales o superiores a $ 10.000.

PROCEDIMIENTO FISCAL – ACLARACIONES SOBRE EL RÉGIMEN DE CONTROL DE EMISIÓN DE COMPROBANTES (Circular (AFIP) N° 5-E/2017)

Por medio de la presente circular la Administración aclarar determinadas cuestiones vinculadas con el régimen de control sistémico y periódico sobre la emisión de las facturas o documentos equivalentes establecido por la RG AFIP 4132 E.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA CONVERSIÓN DE ACTIVIDADES SEGUN EL NUEVO NOMENCLADOR DE ACTIVIDADES SIFERE (Resolución General (CA) 13/2017)

Se reglamentan los procedimientos a aplicar por parte de los contribuyentes de Convenio Multilateral para la conversión de los códigos de actividades de CUACM a los del nuevo Nomenclador (NAES).

Para acceder a las novedades semanales ingresá en: Contenido Humberto Diez (Click Aquí) 

Nos mantenemos comunicados a través de mi sitio profesional.

Fuerte abrazo,

Humberto.

Comentarios: